Saturday, July 20, 2019

DIOSES

¿Quién es ese Señor -o qué es- al que le habla San Agustín?

“Dame, Señor, a conocer y entender qué es primero, si invocarte o alabarte, o si es antes conocerte que invocarte. Mas ¿quién habrá que te invoque si antes no te conoce? Porque, no conociéndote, fácilmente podrá invocar una cosa por otra. ¿Acaso, más bien, no habrás de ser invocado para ser conocido?” 

¿Un fuego interno como el que siente San Juan de la Cruz?

“¡Oh llama de amor viva / que tiernamente hieres / de mi alma en el más / profundo centro! / Pues ya no eres esquiva / acaba ya si quieres, / ¡rompe la tela de este dulce encuentro!”

¿O es lo que Santa Teresa de Jesús llama el alma?

“Fuiste por amor criada / hermosa, bella, y así/ en mis entrañas pintada, / si te perdieres, mi amada, / Alma, buscarte has en mí. // Que yo sé que te hallarás/ en mi pecho retratada ,/ y tan al vivo sacada,/ que si te ves te holgarás, / viéndote tan bien pintada.”

¿Quizás es la luz interior de Mansûr al-Hallaj que siempre resplandece?

“Una noche se levantó el sol que amo / Resplandeció y ya no se ocultó / Pues el sol del día se levanta por la noche / Y el sol del corazón jamás se ausenta.”



No comments: