Si el seis chorreao sirve para el bailoteo y el con décima para el trovador, el celinés, el más hermoso, para amar......
Sunday, December 31, 2017
CARTA A UN SOBRINO AUSENTE
Nunca te conocí personalmente. Recuerdo como ahora la única vez que te vi: tendrías unos ocho años y pasaste con otros muchachos por frente de mi casa en Guayama, y estábamos mamá y yo en el balcón. Miraste hacia nosotros con ojos de extrañeza y curiosidad a la vez. Mamá me dijo, angustiada, "ese es el hijo de...". Callamos, y nos seguimos mirando: tú a nosotros y nosotros a ti. Es fácil juzgar desde lejos, pero el miedo hace cosas extrañas. Nunca más supe de ti, aunque por detrás de mi hermano preguntábamos, comentábamos sobre tu existencia. Sabía que papá, a escondidas, te daba dinero. El miedo hace que uno no responda como debe. Años más tarde, yo más maduro, hablé con mi hermano y su respuesta era de esperar. Me enteré por otros que en estos días hace un año que moriste, y me dio una tristeza enorme. A veces, la vida parece ser sacada de un cuento de García Márquez donde la gente no sabe conversar, confunden la confrontación con el diálogo, y cuando lo hacen termina en tragedias; se mueve entre la deshonestidad y la violencia, sicológica y física. Me dijeron que algunos de tus otros parientes por parte de madre se enteraron que años atrás traté de localizarte -espero te hayas enterado-, que fuiste un hombre de palabra, buen corazón, responsable, guapo. En un mundo donde la pretensión, la falsedad, el figureo plástico rige, que tuvieses esas cualidades me llenó de orgullo. Descansa en paz, te desea tu tío en ausencia.
Saturday, December 30, 2017
COCKTAILS IN MORNINSIDE HEIGHTS
There are people who have lived or continue to live in oppressive situations and do not fall into the trap or the colonizing or mind conditioning that those in power try to impose upon them, and, furthermore, do not lose perspective of the process itself or mechanisms being used by the controlling forces. "Están claros" was the expression used in the 1960s lefties circles in Puerto Rico. And there are those who feel the need to save those under oppressive situations because they see them as impotent or incapable to separate themselves from the powers being used to control them. I have a neighbor, a professor, who is obsessed with educating poor Puerto Rican women in El Barrio Latino in East Harlem. She brags about her research and development projects in poor communities. Last night, after passing by her apartment, seeing her windows lights on and a group of people with what seemed to be glasses of wine in their hands, I continued my walk and went to my Morningside Heights very trendy café, and, while drinking sauvingnon blanc wine, eating some Spanish olives, Prosciutto di Parma, and miniature empanadas, I thought of the professor and the fact that she most probably did not invite any of the poor ladies from El Barrio Latino to her cocktail party.
ENTRE PAPIROS Y TABLAS
Durante mi niñez, aquellas noches cuando pasé hambre en el barrio Borinquen de Guayama, escribí sobre una tabla.
Friday, December 29, 2017
CRISTIANOS LECTORES EN LOS SIGLOS IV -XXI
Cristianos en el s.IV: pugnas por cuestión de distintas interpretaciones textuales entre arrianos y católicos, que si no llega a ser por Ambrosio, se hubiesen matado unos a otros. En verdad que algunos cristianos no son muy tolerantes. Por suerte, tenían de líder a alguien como Ambrosio, quien, de acuerdo a San Agustín, quedó sorprendido al conocer que uno podía leer en silencio, en una época cuando esta tarea era colectiva y en voz alta. No fue hasta más de mil de años después, con la llegada de la imprenta, que la mayoría de los lectores reconocieron esta forma de leer que hoy preferimos sobre la otra. Trate, lea en voz alta, y verá lo placentero que es, aunque su vecino o pareja lo tilden de loco y llamen a la policía o a un siquiatra especializado en letradociosis.
FIESTAS DE FAMILIAS Y EL PARIENTE GAY
Tengo parientes pero no tengo familia. Con distintos parientes me relaciono por separado, pero no con la familia. Los parientes son consanguíneos. Las familias son unidades sociales que van desde la nuclear hasta la extendida. La nuclear está compuesta por padre, madre hijos e hijas. Nadie más. En la extendida entran las nueras, yernos, nietos, nietas, primos, primas, compadres, padrinos. Yo no pertenezco a ninguna de esas unidades, ni a la nuclear, pues mis padres murieron, ni a la extendida porque no he sido incluido en sus círculos sociales, cumpleaños, fiestas de aniversarios y de primos. Sé que se reúnen, que hacen fiestas, pero nunca me invitan -no porque viva fuera, pues ni aunque esté en Puerto Rico soy integrado. No soy el único hombre mayor gay al que eso le pasa. En el NY Times salió una serie de artículos sobre ese fenómeno y explican las montones de razones que pueden ser usadas para la exclusión. A saber -como no soy un ogro ni un depredador- cuáles dan para no invitarme.
LOS SIN CEREBRO, BOCONES "AGARRA GUEVOS" DE LA PLACITA EN SANTURCE
Evocan a los personajes Johnny el Man, y a Shorty Castro: sandungueros, simpaticones, bullangueros; los que halan una silla y se sientan en cualquier mesa sin haber sido invitados. Hablan duro, mucho, y dicen -¿qué dicen- tanto entre tantos pero lo que dicen no suma un cerebro. No han leído, aunque estudiaron, están diplomados y técnicamente preparados, carecen de cultura básica: no distinguen -como le pasó a la esposa del gobernador, que confundió a Coelho con García Márquez- entre Picasso y Goya, entre Oller y Tufiño, entre Rigau y Gehry. Son los que mueven a Puerto Rico sin saber para dónde van. Los que se casan con mujeres maniquíes, Son los machos bocones, que se agarran los "guevos" cuando hablan para decir -¿qué dicen- tanto sin decir nada. Sus cabezas, las juntan y no suman un cerebro.
DESEOS AJENOS
El hombre deseó ser poseído por el otro; y el otro no quería ser deseado, siguió camino cuando sintió el deseo ajeno. El hombre dudó; se preguntó: ¿estuvo siempre conmigo este deseo o lo he adquirido por osmosis, se apoderó de mis entrañas? El otro regresó y lo satisfizo para que pudiese contestar la pregunta.
Thursday, December 28, 2017
MENTIROSOS EN PUERTO RICO VESTIDOS DE HONRADEZ
Políticos, parientes, vecinos mienten y preguntas: ¿Quién cree sus doradas palabras? ¿Sus esposas? ¿Sus amantes? ¿Ellos mismos? ¿Qué haces ante el mentiroso que huye cuando es confrontado y sigue mintiendo, hundiéndose más en la mentira? ¿Te alejas? ¿Lo envías donde el sacerdote? ¿La justicia? ¿El siquiatra? ¿Su conciencia? ¿Cómo puede formarse un país con gente así? ¿Una amistad? ¿Una relación? ¿Seguir? ¿Honrar?
VAMPIROS MULTIPLICADOS
Todo grupo es fluido, sea de dos, sea de cuatro
el grupo responde al deseo que sienta por ti
el grupo responde al deseo que sienta por ti
o por él o tú por mí o él por ti o él por mí u otro
grupo que desea ser uno o separase en dos o más
sea de uno, sea de dos, sea de cuatro es fluido.
Wednesday, December 27, 2017
DE MOZOS A TEENAGERS
Por culpa de Alfred D. Herger y su programa de televisión fui el primer “teenager” en mi familia. A mis hermanos mayores se los conocía como mozos. De mozos a “teenagers” llevó aquel emblemático programa, El Club de los Teenagers, a la sociedad puertorriqueña a interiorizar, armar una nueva conceptualización de las etapas del ser, criar y nombrar; un cambio que generó nuevas ideas sobre la educación y el papel que juegan los jóvenes en las isla de los espantos.
“Ponte la falda plisa’ y la blusa colora’… “, cantaba uno de los ídolos del rock and roll en español por allá por los años cincuenta. “Soy rebelde por mi forma de”, nos retaba Lucecita, la primera ídolo “teen ager” isleña. Rebeldía, falda y blusa, significantes y significados que ayudaron a comenzar y, a la vez, reflejaban el nuevo ideario que subyacía la etapa que hasta ese momento se conocía como la de los mozos. Edad que de ahí en adelante se convertiría en estadio de los “teenagers”. Desde cómo se vestían, se visten hasta a qué organizaciones pertenecían o sub cultura formulan, mozos o "teenagers" son indicadores de los cambios en el panorama de la crianza y educación de la niñez y juventud.
Hoy, muy pocos puertorriqueños le espetan un “conchu’ ” a sus hijos ni les sorprende la sabiduría de las nenas. Durante una visita a una oficina del gobierno, una señora bastante mayorcita le dejó saber a la joven madre de una niña de unos cinco años, saltarina de losetas en espera de salir de aquel árido y claustrofóbico espacio, que, “su nena sabe mucho”. La joven madre sonrió ante el comentario, y la nena siguió jugando. Mucho qué no fue preguntado, no era el tema a ser discutido en aquel entorno, y mucho menos era preocupación de la joven madre que su nena fuese asertiva.
No deja de sorprender la relación casi causal entre las generaciones y el manejo de las creencias sobre cómo criar o deben comportarse los niños. Las ideas sobre las crías y los fundamentos que las fundamentan no pueden dejársele a los vendavales de la tradición, los reverendos de panderetas, los discursos académicos, y mucho menos a las agencias del gobierno encargadas de dirigir la educación y servicios a las familias.
Estas ideas pueden surgir de fuentes inesperadas: las investigaciones científicas sobre la humanidad y sus desarrollos, las nuevas tecnologías, los viajes a Disney, los programas producidos por Alfred D’Herger, el rock and roll, la psicología, el comercio especializado, la publicidad en busca de nuevos mercados, y eterna necesidad de la condición y necesidad humana que obliga a la continua reinterpretación y valorización de las ideas mismas (Cuántos no se sintieron liberados cuando Benedicto dijo que el purgatorio no era un espacio fuera de nosotros mismos y que el limbo no existe): ideas que siembran las semillas del cambio en torno a cómo se concibe la niñez, la adolescencia, su educación y las expectativas en cuanto cómo deben comportarse éstos.
Ni los anti-conchudos o las nenas que no deben saber mucho guían el diario vivir de la crianza y educación de la niñez y juventud en Puerto rico o en cualquier sitio. Mucho menos, ahora, por tantas razones, nos vamos a referir a los adolescentes, esos nenes grandotes, como mozos, aquellos adultos en potencia que generaciones atrás conformaban la etapa antes de la edad madura. Entre los menos acomodados económicamente, no extrañaba que un hombrecito de diecisiete años se “juntara” con una “mujercita hecha y derecha” de dieciséis, porque las ideas de aquella época no los veían como niños grandes. Eran adultos en ciernes. Los mozos fueron reemplazados por los teenagers; y con ese cambio se los convirtió en miembros de una etapa distinta con expectativas basadas en una nueva concepción de las etapas del desarrollo de las crías, niños grandes. Del primer estadio de los adulto al último de la niñez.
El cambio no ha parado: de mozos a teenagers, de teenagers a “techies”, "hipsters" (whatever!) se sigue moviendo ese ideario. Y del rock and roll al perreo, el atrévete-te del reguetón. Que los teenagers jamás hubiésemos bailado así. No sé, puede que a escondidas.
(del libro inédito, circulando por la red: Desde Jájome hasta Ítaka 2017)
POEMAS DE LA DESPEDIDA
Comenzó a recitar José Ángel Buesa:
-"Te digo adiós, y acaso te quería"-
antes, cuatro días antes de nosotros
mucho antes de despedirnos aquella
o esta víspera u otra, no recuerdo
-"O tal vez nos quisimos demasiado"-
otro año, otro año nuevo, y otro y otro.
-"Te digo adiós, y acaso te quería"-
antes, cuatro días antes de nosotros
mucho antes de despedirnos aquella
o esta víspera u otra, no recuerdo
-"O tal vez nos quisimos demasiado"-
otro año, otro año nuevo, y otro y otro.
WHITE LIBERALS, BLANQUITOS PUERTORRIQUEÑOS Y EL JÍBARO HURAÑO
“Cambiar la forma de mirar toma tiempo” (Jaime Córdova."Con Boquio en Madrid". Claridad. 16/09/ 2013)
"Para nadie es un secreto que no existe una relación biunívoca entre base material y conciencia. De ahí la necesidad de continuar trabajando en el campo de la subjetividad si queremos desterrar todo vestigio de prejuicio racial”. (Pedro de la Hoz. “Justicia Social y Color Cubano”. El Post Antillano. 01/09,2013)
Al prejuicio racial se le pueden añadir otros prejuicios; otras historias, otras relaciones entre grupos, distintos grupos.
"Tú eres muy pasivo" es un comentario que no se puede tomar con pinzas; hay que agarrarlo con la mano y apretarlo hasta sacarle el jugo, si el comentario es dicho por una persona cuya identidad e historia está separada por mucho más de cinco, diez o cuarenta grados de aquél a quien se le dirige el señalamiento. El comentario dicho por un "blanquito" puertorriqueño estaba dirigido a un jíbaro de los cerros isleños.
Para los que miran conceptualmente la puertorriqueñidad desde afuera, desde el extranjero, las diferencias entre los puertorriqueños no es tan aparente como leo es para los que vivieron las diferencias en carne propia. Las viven. Quizás eso explica un poco la anécdota no comprobada: una autora afro-descendiente puertorriqueña dijo en un congreso literario que una autora “blanquita y blanca” (no todos los blancos puertorriqueños son blanquitos ni todos los blanquitos son blancos escribió el antropólogo Jorge Duany en un ensayo que hoy no encuentro), Rosario Ferré, no era una autora puertorriqueña. Los criterios sobre la puertorriqueñidad o las razones para incluir fo no a Rosario Ferré no fueron relatados en la anécdota.
El jibaro, que había tenido que enfrentar las diferencias y discriminaciones por asuntos de procedencia geográfica –el mundo campesino y su lenguaje, el “asina mesmo”-, de clase en las islas de los encantos, superar la pobreza extrema, estudiar en contra de muchas voluntades, familiar e institucional, el racismo en los EEUU, la persecución homofóbica, volvió donde los autores costumbristas para refrescar su memoria, y reflexionar sobre lenguajes pseudo-sociólogicos, psicológico; y se describió a sí mismo como "huraño".
Nada de pasivo, “ñangota’o”, dócil; pura y llanamente, huraño. La sonrisa y cara de desdén del blanquito delataban su incredulidad. La reacción del blanquito, la sonrisita del desacuerdo, muy parecida a la de otros pequeños burgueses, sean “White liberals”, latinos o de dónde sean, estaba matizada por sus esquemas, que incluyen una visión de aquél a quien consideran su inferior, a quien tratan con paternalismo. Como cualquier hijo de vecino, los que observan y clasifican desde afuera no pueden desmantelar tan fácilmente las muy seguras posturas.
Eres pasivo, dócil, parecía ser sacado de las ideas que le daban base al “culturally deprived educational movement”, la mal llamada educación compesantoria de los años sesenta en los EEUU; y en gran medida, perpetúa la "pseudo teoría" que promueve la superioridad de ciertas culturas, grupos raciales o clases económicas. El blanquito, al igual que otros (valga la redundancia) iguales, logró superar su procedencia de clase, se juntó con los pobres, mas no había reconceptualizado su percepción de quiénes son los significativos otros: la otredad mal comprendida.
Hacia mediados de los sesentas del siglo pasado, en una reunión entre politicos liberales de NYC y líderes de las comunidades puertorriqueñas en Nueva York, los llamados políticos conocidos como “White liberals” (término que describe cierto tipo de población en los EEUU) fueron cuestionados, se les dijo que “no lo hagan”, por traer desde Puerto Rico a políticos e intelectuales para que “ayudaran a resolver los problemas” de las comunidades puertorriqueñas en Nueva York. “Ni ustedes ni ellos” parece haber sido la consigna.
Esa muy clara, aunque algo concéntrica, actitud los llevó a fundar instituciones que le servían/sirven a las comunidades boricuas, y a otros muchos que se han beneficiado de las mismas (una historia en busca de un autor); una experiencia que todavía no ha sido aprendida por muchos “White liberals” y otros que los rodean, pues siguen sin poder distinguir entre los puertorriqueños, incluso entre estos últimos y otros latinos, y mucho menos comprender que los blanquitos de la isla u otros pequeños burgueses latinos liberales no representan ni conocen lo complejo de esos/sus pueblos.
“Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo” (Facundo Cabral)
(to be continued; si no, refiérase a otros escritos en este blog sobre este tema).
Tuesday, December 26, 2017
GRAND TOUR POR PARÍS
La chica chic de mall en San Juan
Caminó por el Louvre; no vió
Paseó por Versalles; no respiró
Comió en Odeón; retrató el plato
Posteó en Facebook: logró fama
Sintió la euforia de Disney World.
Caminó por el Louvre; no vió
Paseó por Versalles; no respiró
Comió en Odeón; retrató el plato
Posteó en Facebook: logró fama
Sintió la euforia de Disney World.
Monday, December 25, 2017
EL CAPITALISMO EN PUERTO RICO, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LAS PARRANDAS EN UN MALL DE ORLANDO
La propiedad privada es principio fundamental del capitalismo -incluye no solo casas o tierras; también otras pertenencias o espacios sobre las cuales el individuo o una corporación ejerce derecho legal. En Puerto Rico, aunque es una sociedad capitalista desde sus orígenes coloniales, muchos puertorriqueños parecen no entender este concepto, que es protegido por leyes que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad, por el Estado de Derecho. En estos días, un grupo de puertorriqueños decidió llevar una parranda a un centro comercial en Florida, y entraron en uno de sus comercios sin tener permiso de los dueños del mismo para tocar su música. Las quejas de otros clientes se dejaron oír y han sido publicadas en un diario local en Orlando. Esta falta, delito, se nota por todo Puerto Rico: la gente que se queda con las aceras, los que usan los parkings de los vecinos sin su permiso, los que cortan flores de los jardines ajenos, los que roban luz o agua, y muchos otros ejemplos de lo que es una falta de conocimiento sobre este principio fundamental del capitalismo o un desprecio del mismo. En la sociedad comunista es el Estado el único propietario. En una sociedad anarquista no hay propiedad privada ni estatal. Puerto Rico nunca fue -ni es- un estado comunista, ni anarquista, aunque algunos de sus miembros tienden a promover el anarquismo, sin saber cuáles son los principios que lo rigen. Puerto Rico, en teoría, es parte de un estado capitalista. Es hora de que se den cuenta -mucho más ahora, cuando un nuevo modelo económico basado en el capitalismo neo-liberal está siendo impulsado desde afuera y, entre algunos, desde adentro-, comiencen a entender uno de lo principios básicos del capitalismo: la propiedad privada es su principal fundamento. Si no, regresen a la vida de sus antepasados arahuacos.
LOS PASTELES PUERTORRIQUEÑOS DE ML
ML son sus iniciales. Fue una de mis primeras estudiantes en City College, y luego continuó sus estudios graduados, y carrera profesional hasta terminar como supervisora de los programas de "English as a Second Language" y Lenguas Extranjeras en el Distrito Escolar del Upper West Side de Manhattan, y de supervisora de práctica pedagógica para City College. Además de ser un persona con una excelente cultura literaria, es una educadora muy reconocida en NuevaYork. ML es descendiente de europeos judíos, nacida y criada en la ciudad de Nueva York; desde pequeña tuvo vecinos puertorrqueños y con ellos aprendió español; más tarde estudió el idioma formalmente en la universidad. ML se reúne todos los años durante la época cerca de la Navidad, con un grupo de amigas, para llevar a cabo el complicado rito y proceso de preparar pasteles puertorriqueños; y cuando estoy en la ciudad, ML me contacta para traerme dos yuntas: una de yuca y la otra de masa mixta. ML es el mejor ejemplo de lo que son la generosidad, compromiso con su trabajo y estudios, relaciones entre culturas, religiones y etnias; y de cómo deben saber los pasteles, porque les quedan -a ellas y sus amigas- deliciosos. Este año estoy de suerte, me ofreció dos yuntas más. No hay mejor combinación que tener una buena amiga que sabe preparar pasteles y los comparte. Ese es el verdadero significado de Navidad.
Sunday, December 24, 2017
FELIZ NAVIDAD CON EDWARD HOPPER
Dice el reconocido filósofo y economista eslovenio Slavoj Žižek que el problema central que enfrentan las sociedades y los individuos hoy en día no es tanto la lucha entre el Estado y sus habitantes, sino entre la banca internacional y su falta de responsabilidad ante cualquier comunidad. Frente a la ausencia de un Estado regidor, donde la Banca toma las decisiones que determinan el futuro de los pueblos, la comunidad política y social como ha sido conocida hasta ahora desaparece y solo queda el individuo; dando pie a las grandes migraciones y desplazamientos de personas. ¿Cómo responde un hombre a su soledad existencial en un momento particular cuando la comunidad escoge juntarse y celebrar su vida en masa, sentir la euforia colectiva que dura unas horas? Ese problema parece ser lo que trata de explorar la pintura Nighthawks por Edward Hopper. ¿En qué piensan los personajes en esa pintura? Muchos niegan su separación o se suicidan. Otros tratan de entenderla -como lo hace el pintor en el cuadro antes mencionado-, observando a través del cristal que separa al individuo del conjunto conformado por los otros igual de solos. Después de la Navidad regresa cada uno a los distintos espacios donde la Banca los distribuye.
LLEGASTE TARDE: EL PELO TE DELATA
Mentirosa, quisiste haber sido parte del mundo punk en los EEUU y en Europa (excluyendo a España donde solo lograron crear la movida kistch) y tuviste que conformarte con ser parte de una rebeldía tardía en esa provinciana, reprimida, cursi, llena de artificios y estancada ciudad latinoamericana; y ahora, a tus sesenta y pico de años, te presentas como transgresora. Para serlo tienes que haber respondido a tu entorno y no lo hiciste, ni lo estás haciendo, porque fuiste y eres demasiado acartonada, como muchos en tu gueto cultural. De las creaciones y expresiones beats-existencialismo se movieron los estadounidenses y europeos (con excepción de los atrasados y dictadorializados portugueses y españoles) hacia los hippies y de ahí al punk: todas fueron tendencias contra-cultura, transformadoras. Tú no podías, ni puedes. A lo lejos, de lejos soñabas, veías, leías y oías a Burroughs, Ginsburg, Pietri, Rothko, Baraka, Dylan, Smith, Hagen, Mofungo, Torres, Basquiat, Glass, Miss Mira Mira y tantos otros que irrumpieron en -y rompieron- letras, sonidos y espacios. Llegaste tarde: el pelo te delata.
Saturday, December 23, 2017
El DERRY DE LEILA GUERREIRO FUE MI GUAYAMA
Pocos, muy pocos escritores pueden recrear un universo en tan cortos ensayos como lo hace Leila Guerreiro. No sobran palabras. No sobran ideas. Agarra con la fuerza del hueco obscuro teorizado por Einstein, atrapa al lector y lo integra a ese kaleidoscopio que es su escritura. Su ensayo Mi Derry me transportó a Guayama, al velorio de mi hermana. El que quise olvidar. En aquel momento donde debió darse un sentido de solemnidad, de respeto al duelo, salió a flote el insulto, sacar en cara favores, entrometimientos, retar como en pelea de arrabal. Aquello quedó olvidado, aunque estaba grabado, y el Derry de Leila Guerreiro lo destapó. No vuelvo a velorios. Me asustan. El Derry de Leila Guerreiro fue mi Guayama.
Friday, December 22, 2017
MARÍA, EL HURACÁN, DESUBICA MÁS DE UNA VEZ
La joven de piel obscura, pelo estirado, simpática y bien vestida no había aprendido que en otros países las reglas de juego y lenguaje sociales eran otras: en los Estados Unidos ella era una persona de color y en Argentina era negra. En una época en Puerto Rico tampoco hubiese podido entrar ni a un club de Leones, pero esa escala de valores había sido modificada en la isla y ahora podia codearse con otros de distintas clases y colores en sitios donde antes era vedada (claro, con cualificaciones, ya que en algunas bien altas esferas todavía la discriminarían por no haber ido a la universidad o por ser indiecita). En Nueva York, en ciertos restaurantes no tiene posibilidades. Tuvo que abandonar la isla por causa del huracán y como ella gusta del "bon vivant", hace unos días trató de cenar en un restaurante en el exclusivo barrio Sutton Place en el Upper East Side de Manhattan, y le dejaron saber que no tenían espacio, todo estaba reservado, aunque el sitio estaba vacío. En los diarios argentinos cuando la gente comenta sobre personas que lucen como ella, se refieren a las mismas como negras. La joven no había desarrollado los conocimientos necesarios para entender su posición en ciertas escalas y no podía aceptar que a ella la discriminaran. Cuando contó lo que le pasó en el restaurante y le sugirieron las razones, hasta le relataron casos que todos los días aparecen en los periódicos de Nueva York sobre gente "de color" con dinero que lleva a los tribunales a restaurantes muy exclusivos, por entender que fueron discriminados, no dijo nada; su cara lucía como si estuviese viviendo una sacudida en su conciencia; lo que los psicoanalistas llaman una lucha contradictoria en la personalidad y los sociólogos un "reality check", una incapacidad para hacer un análisis concreto, objetivo. María la había desubicado de nuevo; y no estaba lista ni tenía los recursos intelectuales para reflexionar sobre este tipo de movida. La física era más fácil que la psicológico-social.
EL HOTEL ARGENTINO
Asume postura imperial
del Montecarlo de entre guerras
con princesas proletarias
teñidas
de rubio
flotan por la rambla
vestidas
por quincallas hiladas
en la triple frontera
de pobres países
en camino
a ser pobres.
El conde con bolsa en mano
recorre las nuevas eras
de un tal Piria
las cuadras, las plazas
el shopping
las almas
café en mano, pantalón de lino
desde una mesa
en la terraza del Hotel Argentino.
del Montecarlo de entre guerras
con princesas proletarias
teñidas
de rubio
flotan por la rambla
vestidas
por quincallas hiladas
en la triple frontera
de pobres países
en camino
a ser pobres.
El conde con bolsa en mano
recorre las nuevas eras
de un tal Piria
las cuadras, las plazas
el shopping
las almas
café en mano, pantalón de lino
desde una mesa
en la terraza del Hotel Argentino.
FELIZ NAVIDAD EN PIRIÁPOLIS
Sin el Cristo redentor,
con la redención de Cristo,
una María pesadumbrada,
un pesado José, una mula,
en espera de tres reyes
ambulantes sin más nada
que hacer, que repartir inútiles
regalos, en medio del desierto.
-¿De qué sirve la mirra, el incienso
en medio de tanta arena?
-Con el oro podés comprar un billete,
regresar a Puerto Rico y amar otra vez.
Primero habló José y luego María.
Jesús estaba hecho de goma en función
de bebé lindo, rosado para entretener
a turistas argentinos rodeados de desiertos.
con la redención de Cristo,
una María pesadumbrada,
un pesado José, una mula,
en espera de tres reyes
ambulantes sin más nada
que hacer, que repartir inútiles
regalos, en medio del desierto.
-¿De qué sirve la mirra, el incienso
en medio de tanta arena?
-Con el oro podés comprar un billete,
regresar a Puerto Rico y amar otra vez.
Primero habló José y luego María.
Jesús estaba hecho de goma en función
de bebé lindo, rosado para entretener
a turistas argentinos rodeados de desiertos.
Thursday, December 21, 2017
LA CODICIA ES UN PECADO; LA CONCIENCIA, UN INSTRUMENTO
Dijo una reverenda en la radio que Dios registró el décimo mandamiento en Éxodo 20:17: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. Añadió que la conciencia nos ayuda a controlar la codicia; que la puedes controlar, aunque no puede suprimirla. Puedes desear la mujer o la casa de tu prójimo, pero no tienes que poseerlas. La conciencia es la que ayuda a dirigir los deseos. La conciencia está sujeta al corazón y al cerebro. El cerebro y el corazón son biológicos. Tampoco puedes suprimir la biología. Aparte de si crees en Dios o en pecados, la codicia y la conciencia ayudan a entendet el corazón y el cerebro.
LA METÁFORA SE HIZO REALIDAD EN SÍ MISMA
Lo siento, dejó de existir de este lado.
La pueden encontrar si se hacen reversibles. Si no, no.
IDENTITY POLITICS Y LOS QUE ESCUPEN PA' ARRIBA
For quite a while, reactionary/conservative forces have dumped together all the different discussions or actions proposed by diverse ethnic, racial, gender related groups under the label "identity politics", in order to dismiss or diminish the value of some of these groups concerns. Not all of these discussions are led by essensialists who believe in pre-determined fixed exceptionalisms or pose their identities as absolute differentiated categories. To quickly dismiss these groups that are arguing certain issues is to deny the possibility of engaging rationally on the discussion of power relationships, forms of exclusions, intersectional influences or, even among members of minority groups, self-hate caused by belonging to this category or that other one, by looking physically this way or that way. What is bothersome is that people who, otherwise, are quite rational and tend to postulate social, economic justice have fallen into the trap and are also dismissing so called "identity politics". Que tengan cuidado y no terminen "escupiendo pa' arriba".
Wednesday, December 20, 2017
PUERTO RICAN HOME-MADE MACHINES AND THEIR "PASTELES"
If you are concerned as to the effects of the hurricanes on the future of Puerto Rico or the Puerto Rican communities, a review of each family home-made machine that is used to grate the "masa" for pasteles should erase any worries. Outside of the old "guayos" for grating the "guineos, yautías, yucas, calabazas", the only other gadget Puerto Ricans use are their carefully home-made machines. As strange looking as these kitchen utensils are, Puerto Ricans carefully protect and cherish these domestic creations. When viewing some photos of the one made and used by members of my extended family, as well as eating their "pasteles", I serve as witness to their efficiency. And if you eat those unique "manjares de los dioses", you would cherish that strange looking gadget too.
PLANCHA ELÉCTRICA
Que cada arruga de mi cuerpo
de mi piel envejecida
desaparezca.
Vaporizada por tus poros
susurras tus intentos
de bañarlo todo
-presionas, mueves-
con calor infernal
cual plancha eléctrica
sobre una tela.
LA RAE, SU RALEA, DICCIONARIO Y LOS AMERICANISMOS DE LOS AMERICANOS
"Otro apartado más acorde con la identidad del idioma son los americanismos. Los consensos con el resto de las academias se coordinan a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El peso de todas ellas es un hecho cualitativo en la elaboración de los diccionarios." (Darío Villanueva. "La RAE admite mariposear, postureo, acoso escolar, pasada, clic, buenismo...". El País. 20/12/2017)
Y los americanos se sientan a esperar a que la ralea en la RAE los reuna, acepte, estandarice y publique como excepciones en su diccionario; nunca con el mismo peso que tienen los iberismos. Además de vender diccionarios, parece que gustan de seguir el modelo de castas que sus compatriotas impusieron en las Américas hace más de dos siglos: clasificaciones acorde a unas taxonomías muy divertidas, aunque absurdas y prejuiciadas.
Y los americanos se sientan a esperar a que la ralea en la RAE los reuna, acepte, estandarice y publique como excepciones en su diccionario; nunca con el mismo peso que tienen los iberismos. Además de vender diccionarios, parece que gustan de seguir el modelo de castas que sus compatriotas impusieron en las Américas hace más de dos siglos: clasificaciones acorde a unas taxonomías muy divertidas, aunque absurdas y prejuiciadas.
Tuesday, December 19, 2017
HOMBRES QUE TEMEN A SUS ESPOSAS, NOVIAS, MUJERES
Los medios están cubriendo historias sobre casos de abusos de hombres hacia las mujeres. Hasta un movimiento político se está dando en estos momentos para frenar ese fenómeno tan destructivo. Esa discusión pública pasa por alto a las mujeres que abusan de los hombres; que atemorizan a sus maridos o novios. Ellas se aprovechan de ese miedo, y los ponen a mentir, a jugar papeles deshonestos, incluso, a traicionar.
Las respuestas de la sociedad ante esos dos distintos abusos del poder son opuestas. Ante la mujer que es víctima, la protege y busca forma de ayudarla. Ante el hombre que es blanco del abuso, se burla, lo desprecia.
Esta semana oí un caso sobre un hombre que miente porque teme a su esposa, y la persona que contó la historia le ha perdido la confianza al sujeto, no porque él sea intencionalmente malo, sino porque la esposa es tan controladora que pone al hombore a hacer decisiones que ponen en peligro la relación entre él y otros individuos, incluyendo a quien contó la historia. Hay esposas que no se dan cuenta del daño que le hacen a los maridos; mujeres que disfrutan de la crueldad y control sobre los hombres..
Las respuestas de la sociedad ante esos dos distintos abusos del poder son opuestas. Ante la mujer que es víctima, la protege y busca forma de ayudarla. Ante el hombre que es blanco del abuso, se burla, lo desprecia.
Esta semana oí un caso sobre un hombre que miente porque teme a su esposa, y la persona que contó la historia le ha perdido la confianza al sujeto, no porque él sea intencionalmente malo, sino porque la esposa es tan controladora que pone al hombore a hacer decisiones que ponen en peligro la relación entre él y otros individuos, incluyendo a quien contó la historia. Hay esposas que no se dan cuenta del daño que le hacen a los maridos; mujeres que disfrutan de la crueldad y control sobre los hombres..
EL CENTRO VOICES Y LOS PUERTORRIQUEÑOS QUE ESCRIBEN EN ESPAÑOL
Puede que el repaso de los distintos ejemplares de la revista Centro Voices haya pasado por alto algún escritor o libro escrito en español por puertorriqueños, pero, aparentemente, este tipo de escritor y obra, fuera de incluirlos en la biblioteca, no recibe atención en El Centro de Estudios Puertorriqueños. ¿Será, de ser así, que quieren guarecer la colonizacíón?
Monday, December 18, 2017
PÉSAMES. ALCALDES, ESTATUAS
Reporta El Nuevo Día que un alcalde en un pueblo pobre y adeudado en Puerto Rico gastó medio millón de dólares en estatuas sin valor alguno. En un país donde los iconos nacionales los representan mujeres como la miss algo o la miss aquello y hombres como tal o cual reguetonero, el que un alcalde derroche los limitados fondos públicos en estatuas de quincalla, no debe sorprender. Lo que parece imperar son las mujeres y hombres cafres vestidos con etiqueta y trajes de gala, pero con la cultura de peluquería de mall, como la tonta -otra estatua sin valor alguno- que en el velorio de mi hermana, en vez de darme el pésame -yo en medio de un dolor enorme y deprimido por muchas razones-, me dijo: "Me dicen que usted está siempre a la moda".
ENTRE ARTISTA Y ARTESANO
Un artista, un escritor nunca es protegido por su modestia o por su sencillez o falta de pretensiones, porque su búsqueda, creación, lo lleva a trascender su ego, el desafío que el obrar obliga y mueve. Hay quienes pasan desapercibidos o son reconocidos siglos más tarde. Hay quienes ganan premios y fama; y hay quienes son desterrados, perseguidos o asesinados, pero enfrentarse al desafio que el obrar representa es más podersoso que lo determinado por la cultura, la historia, el sentido del yo, si lo permite, si no, es solo un artesano
HOMBRES CASADOS, CULPAS. REZOS Y PROZAC
Tantos hombres casados que, a escondidas, buscan a otros hombres, usan a sus esposas como escudos, y como recurso -impresionan con su "yo soy casado"- para conquistar a otros hombres
Los muchos gays que los creen, se sienten especiales porque salen con un "hombre casado". Ambos se creen sus propios cuentos y luego toman pastillas para enterrar su conciencia o rezan para expiar sus "pecados".
Tratan de llenar ese hueco vacío que es su alma en pena, y sólo logran engañarla con Prozac o con rezos.
¡Qué idilio! Prozac se diluye y diluye la culpa; luego rezan.
Los muchos gays que los creen, se sienten especiales porque salen con un "hombre casado". Ambos se creen sus propios cuentos y luego toman pastillas para enterrar su conciencia o rezan para expiar sus "pecados".
Tratan de llenar ese hueco vacío que es su alma en pena, y sólo logran engañarla con Prozac o con rezos.
¡Qué idilio! Prozac se diluye y diluye la culpa; luego rezan.
Sunday, December 17, 2017
EL NARRADOR COMO SUJETO QUE PARTICIPA EN LO NARRADO
Dice Fernando Vallejo, el escritor colombiano, que él se incluye siempre en sus relatos porque el narrador desligado de lo narrado, entre otras razones que el autor menciona, habla como si fuese Dios, y él no cree en Dios. Aparte de la creencia o no en la divinidad, el narrador que no participa asume un papel como si fuese un ser absoluto que todo lo controla y que no tiene responsabilidad alguna sobre lo que pasa en el relato. Aunque peque de narcisista, el que se incluye, al menos es humano, vive dentro de la historia. Soy parte de la evidencia en lo que escribo y sobre lo que escribo, y espero que sirva no solo para conocerme, sino para conocer otros que en el mundo tienen historias, memorias parecidas..
LLARINA, HURRICANES, DOGS, THE FOREST AND FLOWERS
Llarina is an 84 year old friend of mine, living in a wooden house surrounded by forests, up in the mountains in Puerto Rico. Although a wooden house has small chances of being able to stand up to a hurricane, she decided to stay home since she takes care of stray dogs and no one would give her shelter unless she left her dogs at home. Her house was not damaged at all, and she attributed this to the big trees that surround her, protecting the house against the strong winds. Every May some of those trees bloom. There is even a children's song in Puerto Rico about the flowers that May bring to the island. This past May the trees did not bloom and Llarina thought the trees were sick. Not really, it seems as if they knew nature was planning a powerful surprise and waited until the hurricane passed through the island to bloom again in October, and show their beautiful flowers.
Suzanne Simard (the University of British Columbia) has pioneered research into how trees converse, including how fungal filigrees help trees send warning signals about environmental change, search for kin, and transfer their nutrients to neighboring plants before they die. I guess not only they communicate with each other, assist other plants, postpone giving birth to flowers, but take care of Llarina and her dogs.
Suzanne Simard (the University of British Columbia) has pioneered research into how trees converse, including how fungal filigrees help trees send warning signals about environmental change, search for kin, and transfer their nutrients to neighboring plants before they die. I guess not only they communicate with each other, assist other plants, postpone giving birth to flowers, but take care of Llarina and her dogs.
ARQUETIPOS CRIOLLOS: MARI PILI EN LA FONDA "NUEVA CARIDAD"
1. No, no era la farandulera boricua, nuevo arquetipo de cierta mujer criolla, caribeña, con ínfulas de ser chic, pero, al fin y al cabo, igual de vulgarota como lo es el modelo original, fue como la describió mi ex-compañera profesora de español en el College.
Después de estar algo incómoda con la copia de la original, haber terminado su bifté encebollado, no aguantó más y trató de escabullirse. Mas la otra, acostumbrada al cafreteo boricua, no pudo callarse, y la arrinconó con un: "¿No te gusta nuestra conversación?".
Sin perder el ritmo, y con la típica sinceridad neoyorkina contestó: "No". Se levantó, le dijo a su amiga -la tercera del grupo: "Te llamo luego cuando podamos hablar sobre asuntos serios".
"¡Ay!, por Dios, que uno debe ser más tolerante con los nuevos modelos de comportamiento de cierto tipo de boricua neo clase media", llenas de cinismo fueron mis palabras, nos reímos y aceptamos que lo que una vez era cultura arrabalera, hoy las encuentras por doquier; y continuamos hablando sobre la relación entre el último ensayo de Vargas Llosa, Adorno, Pepe Mujica, la muerte de Tzvetan Todorov y la toma del poder por parte de las Mari Pilis y sus iguales masculinos del mundo. Arquetipos criollos.
2. Se creen chic, tienen casas de playa (aunque no cogen sol) o de campo, o dicen que tienen, son trigueñas con el pelo planchado y teñido, la piel blanqueada, hablan medio nasales-chillonas, malas copias de cierto tipo de mujer burguesa en San Juan. Gustan de confrontar, y confunden el ser asertivas con el ser agresivas sin distinción de personas o entornos.
Ellas son ese tipo de nuevo rico o nuevo clase media puertorriqueño, graduado de colegio privado "chipichape", que retrata los platos en lo restaurantes, habla dos idiomas a medias, bilingües limitadas por la falta de contenido académico. Bueno, corrijo: faltos de mucho contenido, reducidas a "pintura y capota".
Arquetipos de cierta mujer puertorriqueña, a quienes antes de los setentas no las hubiesen dejado salir del arrabal, y que hoy se mueven por las islas de los encantos y por Nueva York, Miami y Orlando como peces en el agua. Muy distintas a las jíbaras con las que me crié: serias, respetuosas, pobres pero con clase.
Las Mari Pili representan lo peor de los logros de la colonia capitalista; la colonia que no se fija en cómo evoluciona la gente, que produce la cafretona con dinero (luego escribo sobre la versión masculina: los hombres clase media, bocones, agarra "guevos", y sobre otros muy parecidos especímenes de la fauna portoricensis). Arquetipos criollos.
Después de estar algo incómoda con la copia de la original, haber terminado su bifté encebollado, no aguantó más y trató de escabullirse. Mas la otra, acostumbrada al cafreteo boricua, no pudo callarse, y la arrinconó con un: "¿No te gusta nuestra conversación?".
Sin perder el ritmo, y con la típica sinceridad neoyorkina contestó: "No". Se levantó, le dijo a su amiga -la tercera del grupo: "Te llamo luego cuando podamos hablar sobre asuntos serios".
"¡Ay!, por Dios, que uno debe ser más tolerante con los nuevos modelos de comportamiento de cierto tipo de boricua neo clase media", llenas de cinismo fueron mis palabras, nos reímos y aceptamos que lo que una vez era cultura arrabalera, hoy las encuentras por doquier; y continuamos hablando sobre la relación entre el último ensayo de Vargas Llosa, Adorno, Pepe Mujica, la muerte de Tzvetan Todorov y la toma del poder por parte de las Mari Pilis y sus iguales masculinos del mundo. Arquetipos criollos.
2. Se creen chic, tienen casas de playa (aunque no cogen sol) o de campo, o dicen que tienen, son trigueñas con el pelo planchado y teñido, la piel blanqueada, hablan medio nasales-chillonas, malas copias de cierto tipo de mujer burguesa en San Juan. Gustan de confrontar, y confunden el ser asertivas con el ser agresivas sin distinción de personas o entornos.
Ellas son ese tipo de nuevo rico o nuevo clase media puertorriqueño, graduado de colegio privado "chipichape", que retrata los platos en lo restaurantes, habla dos idiomas a medias, bilingües limitadas por la falta de contenido académico. Bueno, corrijo: faltos de mucho contenido, reducidas a "pintura y capota".
Arquetipos de cierta mujer puertorriqueña, a quienes antes de los setentas no las hubiesen dejado salir del arrabal, y que hoy se mueven por las islas de los encantos y por Nueva York, Miami y Orlando como peces en el agua. Muy distintas a las jíbaras con las que me crié: serias, respetuosas, pobres pero con clase.
Las Mari Pili representan lo peor de los logros de la colonia capitalista; la colonia que no se fija en cómo evoluciona la gente, que produce la cafretona con dinero (luego escribo sobre la versión masculina: los hombres clase media, bocones, agarra "guevos", y sobre otros muy parecidos especímenes de la fauna portoricensis). Arquetipos criollos.
Saturday, December 16, 2017
CUANDO SE PIERDE LA CONFIANZA
La fe queda abandonada
el amor manchado
y el camino
se hace tenebroso.
Cuando se pierde la confianza
en el amigo, el pariente, el amante
es mejor cambiar de rumbo
o rezar para que haya redención.
el amor manchado
y el camino
se hace tenebroso.
Cuando se pierde la confianza
en el amigo, el pariente, el amante
es mejor cambiar de rumbo
o rezar para que haya redención.
EL SER SER DEL HOMBRE QUE VIVE ENTRE ESPACIOS GENÉ(RICOS)
La lucha del ser ser que vive el hombre que no cumple con los estándares del macho o la hembra -ni en los comportamientos, ni en los deseos, ni en las percepciones, ni en las sensaciones que lo arropan- no la resuelve de la noche a la mañana; la recrea, la representa, la relata, la explora, le canta, le baila, la llora; y si logra conciliar los conflictos internos y los confronta con los que la sociedad le presenta, la puede armonizar; y gozar su ser ser.
Fue en la escuela primaria, sexto grado, diez años, con la llegada de un chico mayor, que yo sé que fue él quien despertó esa lucha que nació conmigo. Fue en la secundaria que se hizo presente; y traté de resolver pidiendo a Dios que me quitara eso, eso, noche tras noche, y Dios no me hizo caso.
¿Era el Dios griego, hebreo, semita o eran fuerzas sobrenaturales tipo sociedades orientales, africanas, arahuacas las que no podían hacer caso porque la naturaleza se hace a sí misma, transforma de acuerdo a las fuerzas espirituales o químicas o leyes matemáticas que la revuelven, envuelven?
Fue en la universidad donde me entregué a la lucha, y fue en la vejez donde se aclaró con luz trascendental, que ni hembra ni macho; encontré el ser ser.
Otros, muchos, muchos se suicidan porque la lucha no la pueden resolver; la desesperación no los deja esperar, mucho menos, cuando están tan agobiados, tan perseguidos, tan juzgados, tan burlados, tan solos, tan mal informados, explorando, sintiendo, tratando de conocer, de ser su ser.
Friday, December 15, 2017
MATE CON INSECTICIDA
Recuerdo tu sabor
como si estuvieses
en mis labios.
Sabías a mate industrial
protegido por insecticidas.
Con todo y eso
te tragué
para conocer sus efectos.
Todavía quedan residuos.
como si estuvieses
en mis labios.
Sabías a mate industrial
protegido por insecticidas.
Con todo y eso
te tragué
para conocer sus efectos.
Todavía quedan residuos.
Thursday, December 14, 2017
EL AMOR SANA SI NO SE OCULTA, NO NECESITA DE LA CIENCIA
“so many men and women are turning away from the false promises of science to the hidden mysteries and miraculous cures of the lost Ages of Faith” (Eric Maple: The Ancient Art of Occult Healing)
Barcelona, verano del 2000, me despierto, día de mi cumpleaños, me felicito a mí mismo, tocan a la puerta, es Ariel, trae consigo una botella de cava, fresas y jugo de china (zumo de naranja), preparamos mimosas a la catalana, bebemos y celebramos. Luego volamos a Bilbao a ver el Guggenheim y comer bacalao al pil-pil.
Orlando, primavera del 2017, muere Ariel, me informa Marie, su otra gran amiga, compartimos anécdotas, lloramos y nos reímos, celebramos la amistad. Me promete su inimitable y sabroso arroz con pollo. El amor entre amigos, si se tiene fe en el mismo y no se oculta, es una forma de sanar bien antigua, no necesita de la ciencia.
AMSTERDAM (1971) DOK
Fecha: Otoño, 1971
El lugar: Amsterdam, Holanda
La Discoteca: DOK
Él: Alto, rubio, flaco, pelo largo despeinado, jacket de cuero con parches, ojos enormes y seductores, voz gruesa, inglés impecable, atrevido e insistente, se llamaba Gerry de Graf, vivía con una mujer y un hijo en Banka Strasse, barrio proletario: "Do you want to dance?"
La música: Shaft, Isaac Hayes.
Temporada: Unos cuatro meses antes de tener que abandonar la vida sin rumbo, de día a día, una noche conmigo en mi cuarto y otra con ella, en otro cuarto, hasta que hubo que regresar a la vida pequeño burguesa de títulos y empleos seguros, tarjetas de crédito, cuentas de banco, salario estable y felicitaciones -"¡Qué bien estás, te ves! ¡Qué acogedor es el apartamento en el Village!"- en reuniones, fiestas bien organizadas, marcadas por los buenos modales de mesa, y la visita semanal a la terapeuta para poder manejar tan linda vida, estructurada desde afuera y absorbida por cada neurona, célula, poro, palabras acertadas.
Memoria: Fotos, disco de vinilo, cuatro décadas y pico más tarde, un regalo, recuerdos que le dan coherencia a la vida y sus cubos, sus asimetrías, provocadas por las ideas de Milan Kundera en su libro Ignorancia, la búsqueda de música funk en Youtube que llegó hasta donde Shaft; y regresos.
El lugar: Amsterdam, Holanda
La Discoteca: DOK
Él: Alto, rubio, flaco, pelo largo despeinado, jacket de cuero con parches, ojos enormes y seductores, voz gruesa, inglés impecable, atrevido e insistente, se llamaba Gerry de Graf, vivía con una mujer y un hijo en Banka Strasse, barrio proletario: "Do you want to dance?"
La música: Shaft, Isaac Hayes.
Temporada: Unos cuatro meses antes de tener que abandonar la vida sin rumbo, de día a día, una noche conmigo en mi cuarto y otra con ella, en otro cuarto, hasta que hubo que regresar a la vida pequeño burguesa de títulos y empleos seguros, tarjetas de crédito, cuentas de banco, salario estable y felicitaciones -"¡Qué bien estás, te ves! ¡Qué acogedor es el apartamento en el Village!"- en reuniones, fiestas bien organizadas, marcadas por los buenos modales de mesa, y la visita semanal a la terapeuta para poder manejar tan linda vida, estructurada desde afuera y absorbida por cada neurona, célula, poro, palabras acertadas.
Memoria: Fotos, disco de vinilo, cuatro décadas y pico más tarde, un regalo, recuerdos que le dan coherencia a la vida y sus cubos, sus asimetrías, provocadas por las ideas de Milan Kundera en su libro Ignorancia, la búsqueda de música funk en Youtube que llegó hasta donde Shaft; y regresos.
Wednesday, December 13, 2017
LA MUERTE DE GÜNTER UN 12 DE DICIEMBRE DEJÓ UNA IDEA INCONCLUSA
Creyente en milagros más allá de dogmas y religión organizada, frente al estado físico deteriorado -raquítico, con muestras de demencia- que presentaba Günter, decidí llevarlo a Fátima. Fuimos y allí en el santuario lucía desubicado, perdido. Esa noche soñó que moría. En el sueño sale del estómago de su padre y muere. Murió seis meses más tarde a causa de las complicaciones que el vih facilita, y en particular, fue la neumonía la que más agravó la situación, y el hecho de que no había querido tratarse hasta cuando ya no quedaba más remedio. Murió de la misma manera que yo lo había soñado catorce años antes, a principios de habernos conocido.
Durante el parto, hasta dónde participamos activamente en el proceso, y como tal nos hacemos responsables de nuestras vidas y muertes, le pregunto a una querida amiga -como hermana- que cuidó a Günter durante sus últimos meses de vida. Es socióloga, psicoanalista, atea. No dice nada, sonríe. A saber.
Durante el parto, hasta dónde participamos activamente en el proceso, y como tal nos hacemos responsables de nuestras vidas y muertes, le pregunto a una querida amiga -como hermana- que cuidó a Günter durante sus últimos meses de vida. Es socióloga, psicoanalista, atea. No dice nada, sonríe. A saber.
VAIVÉN
Sobre el mar, el rayo de luz
en vaivén con las nubes
negras, las sombras, la luz
negras, las sombras, la luz
mecían la vida.
La ola
del Atlántico al Caribe corre un corto trecho.
del Atlántico al Caribe corre un corto trecho.
El Atlántico mece más fuerte
antes de la calma por la temprana tarde
el Caribe
engaña: antiguas reyertas de piratas y reinos.
A lo lejos
engaña: antiguas reyertas de piratas y reinos.
A lo lejos
Vieques, Culebra
Sobre las olas los dos cuerpos
integran y rechazan.
integran y rechazan.
Mares en vaivén
las olas los mecen.
Tuesday, December 12, 2017
LOS CINCO SENTIDOS
"Nunca fui autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire” (Nicanor Parra)
Déjate oír en su voz lo que dijeron hace siglos los tambores.
Déjate ver en sus ojos los colores que pintaron los pinceles.
Déjate oler en su pelo los aromas de las flores.
Déjate lamer su cuerpo y saborearás el deseo.
Déjate tocar sus manos y sabrás lo que es estar solo.
LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN CASTILLA Y ARAGÓN, LOS TURBANTES EN FLANDES Y LA CENSURA DE WIKIPEDIA
Por lo que me cuentan, no surgió o dejaron que surgiera una clase media educada (burguesa, pequeño-burguesa) y poderosa entre los comerciantes en downtown Madrid, Toledo o Zaragoza; como ocurrió en los Países Bajos y partes de Alemania. No dejaron -aparte de lo que gente como don Diego Hurtado de Mendoza, nieto del Marqués de Santillana y caballero de la Orden de Alcántara, leían y traducían- que los antiguos textos griegos y latinos fuesen estudiados y difundidos entre las masas, ni que la cultura de la que una vez fue el centro del saber, Constantinopla, estuviese de moda y los llevase a dejar de vestirse de riguroso negro, abrirse al mundo. Traían representantes de los pueblos conquistados, pero como especímenes de museos o esclavos o para ser incinerados. Si no lo cree, basta con ver la austeridad y sobriedad de los personajes pintados por Velázquez, El Greco en oposición a la exuberancia en los cuadros de Rembrandt, los Van Eyke, los turbantes llenos de formas y colores muy de moda entre los flamencos, nederlándeses y alemanes para ver hacia donde se movía la conciencia colectiva de cada pueblo; entender que los reinos de los conquistadores no permitieron que se desarrollase una sociedad colorida, plural, guiada por los educadores hacia conocer la otredad multicultural-histórica, multilingūe. Y para buscar evidencia, en cuanto a la historia lean a Phillipe Aries, Henri Marrou, Johan Huizinga; y para aprender sobre cómo funciona la conciencia colectiva, a Elías Canetti y a Domingo Faustino Sarmiento; y, además, entérense de los traqueteos con la red informativa, ej. Wikipedia, antes de que los nuevos inquisidores la controlen, y todos tengamos que hablar como hijos de Nebrija y vestir de riguroso negro.
Monday, December 11, 2017
EL CAMINO A PIRIÁPOLIS
lo confunden los desvíos
no pierdas el sendero.
"No temas a los lestrigones/
ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón".
Si paras en Montevideo
cuidado con el chivito
su relleno puede estar podrido.
No dejes que las luces en Punta
te deslumbren con su brillo
no son oro, no son plata
son aluminio argentino.
Sigue el camino, no desalientes
"si tu pensar es elevado,/
si selecta es la emoción/
que toca tu espíritu"
mantén tu objetivo.
Cuando llegues a Piriápolis
"Que muchas sean las mañanas de verano/
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-"
Sube al Cerro del Toro, no estarás solo
los antiguos charrúas allí enterrados
te contarán historias, harán de todo lo andado
un trayecto inolvidable, bien merecido.
En tu paseo por la rambla, no olvides el viaje
"Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,/
entenderás ya qué significan las Itacas"
los caminos recorridos, el chivito vomitado
el engaño de las luces, su falso brillo, los desvíos
los relatos charrúas, el amor.
(fragmentos entre comillas tomados del poema Ítaka por Constantin P. Cavafis)
no pierdas el sendero.
"No temas a los lestrigones/
ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón".
Si paras en Montevideo
cuidado con el chivito
su relleno puede estar podrido.
No dejes que las luces en Punta
te deslumbren con su brillo
no son oro, no son plata
son aluminio argentino.
Sigue el camino, no desalientes
"si tu pensar es elevado,/
si selecta es la emoción/
que toca tu espíritu"
mantén tu objetivo.
Cuando llegues a Piriápolis
"Que muchas sean las mañanas de verano/
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-"
Sube al Cerro del Toro, no estarás solo
los antiguos charrúas allí enterrados
te contarán historias, harán de todo lo andado
un trayecto inolvidable, bien merecido.
En tu paseo por la rambla, no olvides el viaje
"Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,/
entenderás ya qué significan las Itacas"
los caminos recorridos, el chivito vomitado
el engaño de las luces, su falso brillo, los desvíos
los relatos charrúas, el amor.
(fragmentos entre comillas tomados del poema Ítaka por Constantin P. Cavafis)
Sunday, December 10, 2017
EL NOVIO CPA
Lo descontó de su página cuadriculada; sumaba y restaba;
multiplicaba y dividía. Su novio, el contador, no sabe de amor,
a menos que lo mantengan "en tres y dos".
EL YUYO ME AMA
Buscó la flor de una planta autóctona.
Comenzó con un "no me quiere”
calculado,
pues la flor de yuyo tenía seis pétalos.
Frente al mar en Piriápolis
deshojó cada uno; suspiraba
cuando arrancaba los frágiles pétalos,
luego los tiraba hacia la marea.
Con el último,
mientras lo soltaba
exclamó: "Me quiere. Me quiere”.
Regresó solo a su habitación
en el Hotel Argentino se amó.
Con el tallo se amó.
calculado,
pues la flor de yuyo tenía seis pétalos.
Frente al mar en Piriápolis
deshojó cada uno; suspiraba
cuando arrancaba los frágiles pétalos,
luego los tiraba hacia la marea.
Con el último,
mientras lo soltaba
exclamó: "Me quiere. Me quiere”.
Regresó solo a su habitación
en el Hotel Argentino se amó.
Con el tallo se amó.
Friday, December 8, 2017
EN CCNY MURIÓ: QDEP
En CCNY murió de sida.
Nadie se enteró. Callaron.
En la facultad nadie se enteró.
Callaron. En la facultad
callaron.
Cuando murió la abuela o el esposo de
no sé quién, hablaron: "Te acompaño
en tus penas". Cuando el profesor murió
no de amor ni de pena, de sida, callaron.
Para los años setenta salió del clóset, habló
en su facultad habló, contó su verdaero yo.
en su facultad habló, contó su verdaero yo.
Lo ignoraron. Fue donde otros, habló
con los que lo comprendían, por ser también ignorados:
dos o tres puertorriqueños en busca de sus espacios.
con los que lo comprendían, por ser también ignorados:
dos o tres puertorriqueños en busca de sus espacios.
Contó: "No me hablan, no me invitan a sus casas,
a sus cenas."
Contó con ellos, los otros, los puertorriqueños
para encontrar, buscar, sentir calor humano,
comunidad, más allá de la sombría correcta academia.
comunidad, más allá de la sombría correcta academia.
Cuando murió, callaron, murmuraron: "Murió".
¿De qué murió? ¿De angustia? ¿De vergüenza?
¿Ajena? De vergüenza ajena murieron ellos en vida.
Que descansen en paz.
Thursday, December 7, 2017
LILLIAN WEBER, LOS FORMALISTAS RUSOS, LEER, ESCRIBIR Y EL REGGAETON BIEN UNDERGROUND
Casi todas las semanas salíamos juntos a cenar. O en su casa o en una trattoria italiana cerca de la estación de la 231 y Broadway. Una trattoria de las que ya no quedan en Nueva York, donde el exceso de las salsas de tomates y los voluminosos quesos derretidos destruían al estomago débil. Ni el de ella ni el mío lo eran. Lillian Weber y yo conversábamos. Regresaba a mi casa y apuntaba en mis diarios lo que había aprendido.
Descubro entre mis notas apuntes sobre las influencias de los rusos en los planteamientos teóricos de Piaget, concentrados en las expresiones del niño -que tanto influenciaron luego a Howard Gardner, Emilia Ferreiro- y que tenían como una de sus fuentes no sólo las ideas kantianas sobre lo relativo de la percepción, sino la idea de los formalistas rusos que no buscaban ver la obra en virtud de los estándares de las academias, la tradición, las disciplinas o del Estado, sino en que la obra es su propia realidad. Esta idea guiaba en gran medida su trabajo y razón de ser del Worksop Center. No era solamente un aula para ser copiada. Era.
La enseñanza y aprendizaje tradicional de la alfabetización favorece la escritura, los textos "coherentes"; le niega al lector o autor la posibilidad del desenmarañar los escritos más allá de los que las escuelas controlan, permiten, usan para juzgar a los estudiantes; imposibilitan conocer los múltiples misterios de lo escrito; limita a los lectores y escritores, y que la obra misma sea su propia realidad: fuese el escritor o fuese el texto. Hubo muchos momento en el Workshop Center cuando la obra misma era su propia realidad; que si de allí se movía, bien; si no, como dijo Fritz Perl: ''Si te veo, bien; y si no te veo, bien también".
El reggaeton: no, ni Lillian Weber, ni los formalistas rusos, mucho menos Kant o Piaget conocieron ese género musical surgido en los barrios proletarios del área metropolitana de San Juan de Puerto Rico; mucho menos, el bien underground, el que es distinto al comercial pasteurizado por los medios.
Lo que pasa es que cuando mi buen amigo uruguayo, docente en un instituto me preguntó si conocía a un exponente de dicha poesía y música urbana, de nombre artístico Papi Wilo, de quien sus estudiantes son fanáticos, le dije que no. Una vez lo oí, bueno, tuve que aceptar que, a veces, prefiero la teoría a la praxis; que a mi edad hay momentos cuando la coherencia formal es más digerible, pues la realidad misma expresada en obra y autor puede ser demasiado desestabilizadora.
El reggaeton: no, ni Lillian Weber, ni los formalistas rusos, mucho menos Kant o Piaget conocieron ese género musical surgido en los barrios proletarios del área metropolitana de San Juan de Puerto Rico; mucho menos, el bien underground, el que es distinto al comercial pasteurizado por los medios.
Lo que pasa es que cuando mi buen amigo uruguayo, docente en un instituto me preguntó si conocía a un exponente de dicha poesía y música urbana, de nombre artístico Papi Wilo, de quien sus estudiantes son fanáticos, le dije que no. Una vez lo oí, bueno, tuve que aceptar que, a veces, prefiero la teoría a la praxis; que a mi edad hay momentos cuando la coherencia formal es más digerible, pues la realidad misma expresada en obra y autor puede ser demasiado desestabilizadora.
(del libro, inédito, circulando por la red: SABER DE LETRA [TEORÍAS, MÉTODOS, EVIDENCIAS] 2017)
Wednesday, December 6, 2017
GENOCIDIOS, VENTA Y COMPRA DE NIÑOS
"Reveló que llegó a la pareja que la crió a través de una mujer que tenía un contacto con un comisario y traficaba con bebés. Que pagaron para tenerla. Y que fue duro sentir que en algún momento se transformó en una cosa." -fue lo que dijo Adriana, hija de dos padres secuestrados y asesinados durante la dictadura argentina- "La verdad es lo mejor que nos puede pasar". (Victoria Ginzberg. Página12.ar. 12/6/2017). ¿Cómo respondes ante la persecusión de las voces disidentes, el genocidio y mercadeo, venta y compra de niños?
Tuesday, December 5, 2017
LA MESTIZA ECUATORIANA EN MORNINGSIDE HEIGHTS Y EL MAPUCHE EN ARGENTINA
No sabía que me iban a contar lo que ella, la dueña del comercio en el barrio donde iba de compras -iba, ya no voy-, dijo sobre los puertorriqueños. Ella, como muchos, reduce unos cuantos millones de seres a una sola cualidad; un estereotipo. Ella, como los chicos, puede que confunda un particular con un genérico. No habrá leído sobre el joven mapuche, Rafael Nahuel, que asesinaron en Argentina. Ella, no creo que lea, fuera de ojear revistas de cotilleo o portadas de periódicos sensacionalistas. El físico de ella, su fisonomía, es muy parecida a la de Rafael Nahuel. Rafael lo sabía, que a él lo podían discriminar por el color de su piel, los rasgos de sus ojos, su tipo de pelo, su identidad. Ella, la señora ecuatoriana, con un fenotipo parecido al de Rafael no lo sabe; satisface su ego y despotrica contra el grupo que la hace sentir como parte de los que están en el poder. Rafael Nahuel sabía que hay escalas, intereses siniestros, y círculos que lo encerraban, lo discriminaban; lo asesinaron. Ella no, o no quiere saber. Quizás es muy doloroso aceptar que puedes ser despreciada o hasta asesinada por los que crees son tus iguales.
CUERPO MENTIROSO
No conozco mi cuerpo, pero
mi cuerpo me conoce a mí.
Me tienta, me engaña
lleva por caminos con un propósito
resulta ser otro al que encuentro.
El de pelo castaño terminó siendo obscuro.
El de ojos azules, verdoso.
El de ojos azules, verdoso.
Su alma no era pura, ni su verga dotada.
Monday, December 4, 2017
CHARTERS: LA ESCUELA ESPARTANA REVIVIDA, INVERSIONISTAS, CORPORACIONES E INGENIERÍA SOCIO-EDUCATIVA
"Lo que dicen los documentos que encontró en su buzón, los cuales obtuvo luego de llamadas y trámites con la división de corporaciones del estado de Delaware, es que el dueño de SV Credit es el fondo de inversión CSCP III Cayman General Partner manejado por Centerbridge, una firma buitre con $30 mil millones en activos bajo gestión y co manejada por Mark Gallogly….. Centerbridge también maneja planes de pensiones de los estados de Pennsylvania, California y Massachusetts. Por otra parte, a través del Centerbridge Foundation financia organizaciones sin fines de lucro que administran escuelas charter, como New Visions for Public Schools y Uncommon Schools, ambas en Nueva York.” (Joel Cintron Arbasetti. "Desenmascaradas dos de las empresas fantasmas que reclaman deuda del Sistema de Retiro”. 80grados,net 3/12/2017)
A estas firmas buitres es a las que el gobiernos de distintos países le deben los muchos millones y millones de dólares, y que hoy, a través de las deudas, controlan gobiernos; los salarios, sistemas de retiro de sus empleados, incluyendo el de los maestros.
Las empresas fantasmas citadas anteriormente compran deudas, mudan sus ganancias a bancos “off shores”, e invierten a través de fundaciones ligadas a las mismas en las escuelas “charters", las que en su gran mayoría (muy pocas comunidades no corporativas logran organizar estas escuelas) no responden directamente al Estado ni a poblaciones especificas, sino a sus intereses económicos e ideologías particulares; donde los estudiantes son estrictamente escogidos y los currículos controlados por los jerarcas que administras esas nuevas formas de corporaciones educativas.
Estas escuelas (además de ser parte de dudosos traqueteo financieros, están auspiciadas por la Secretaria de Educación de los EEUU -quien se beneficia e invierte en ellas- bajo la administración del presidente #45) son una nueva forma muy refinada de un tipo de ingeniería social donde los estudiantes y grupos le sirven a los inversionistas, quienes los usan como conejillos de indias o como mercancía para ser negociada o para ser encaminados a conseguir intereses particulares dentro de supuestos modelos educativos/corporativos. Es como si la educación espartana -en oposición al ateniense- adquiriese una nueva forma bajo otros “dictadores", pero con ideas subyacentes muy parecidas a la de los antiguos guerreros.
(del libro inédito, circulando por la red: CAMINOS DIDÁCTICOS AND THE MULTILINGUALLY-CHALLENGED EDUCATOR)
Sunday, December 3, 2017
INTERTEXTUALES
Antes del Popol Vuh, en Pak Ch’en
dejó sus huellas nuestro primer cuerpo
sobre piedras, justo en el preciso momento
cuando del otro lado, los papiros envejecidos
por el tiempo, las aguas, los vientos, los polvos
le contaron a los libros ordenados por las manos
las marcas en la piel, las señas, del gemido nuestro.
dejó sus huellas nuestro primer cuerpo
sobre piedras, justo en el preciso momento
cuando del otro lado, los papiros envejecidos
por el tiempo, las aguas, los vientos, los polvos
le contaron a los libros ordenados por las manos
las marcas en la piel, las señas, del gemido nuestro.
Saturday, December 2, 2017
FACULTADES, RAZÓN PURA, DESTREZAS INTELECTUALES, TEORÍAS, IDEARIOS, REFERENTES CULTURALES, CONTROLES Y SALONES DE CLASES
Cuentan los fabulistas de (incluyendo a Gabriel García Márquez) Amotape, Caracas, Quito y Santa Marta que Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, recién nombrado en un puesto importante en una de las nuevas repúblicas latinoamericanas, decidió seguir al pie de la letra las ideas de Rousseau, y en una escuela del altiplano andino se quitó todas sus ropas. Una estrategia didáctica que le costó su puesto, el ser desterrado y sin trabajo. Dicen esas y otras leyendas que la otra gran y fiel compañera de El Libertador, Manuela Sáenz, también terminó desterrada -no por razones didácticas -, viviendo en el exilio junto al gran maestro. La moraleja de esta corta anécdota: las estrategias didácticas responden a un balance entre los valores del educador y los de la cultura o entorno donde se usan tal o cual estrategia; y, a veces, estos valores chocan. Hay quienes sostienen, que algunas estrategias truncan el desarrollo del estudiante.
Desde las antiguas facultades mentales hasta las muy contemporáneas destrezas intelectuales skinnerianas, las estrategias didácticas tienen como fundamentos a escuelas teóricas que discuten ciertas formas de pensar el mundo y sobre el mundo. No es un accidente histórico que entre algunos educadores se dé un “reduction of memory to recall, feeling to affect, will to motivation, thinking to intelligence, and mind to brain activity.” (Patricia Carini. On Value in Education. New York: Workshop Center for Open Education, 1987) Nadie habla hoy de facultades mentales, pero muchos promueven las destrezas intelectuales, atomistas en su enfoque, y con sus consecuencias: las estrategias didácticas; la mente como taxonomía.
Hay quienes sostienen que en algunas escuelas, dirigidas a ciertos grupos poblacionales, el énfasis en las estrategias didácticas que sólo cubren destrezas específicas, la memoria como instrumento para recordar datos descontextuados, estándares jerarquizados sin relacionarlos con el mundo más allś de pruebas normalizadas, sin integrar el pensamiento crítico o la capacidad y oportunidad para razonar sobre los tópicos o materiales estudiados, conocer los idearios políticos y educativos, está sometido, promovido por ciertos intereses y grupos poderosos, y apoyados por las escuelas teóricas que lo explican y se benefician de dicho énfasis.
Estas estrategias -matizadas o explícitas productivas o contraproducentes- pierden de vista dos principios que subyacen los procesos de enseñanza y aprendizaje: la génesis de la existencia del pensamiento y su expresión verbal se puede rastrear en la presencia en el estudiante de dos líneas paralelas, el desarrollo lingüístico y desarrollo cognitivo-afectivo; y el posterior encuentro de estos elementos (lenguaje, sensación-afectiva-intelecto) hace que el pensamiento se torne verbal y el lenguaje racional, y que este desarrollo lingüístico-cognitivo-afectivo se puede caracterizar a partir de la interacción entre estos elementos dentro del sistema en que determinada cultura organiza los objetos cognoscibles; dentro del -y sujeto al- entorno didáctico. Un entorno que no es ni neutral ni transparente.
El eventual aprovechamiento académico resulta del manejo de ambos elementos: pensamiento y lenguaje, dentro de una dada cultura, evaluado en virtud de la capacidad del individuo para abstraer, generalizar, transferir, vincular, aplicar lo estudiado. Aunque no se puede rastrear una relación causal, este aprovechamiento académico está estrechamente correlacionado con los tipos de estrategias didáctico-lingüísticas que se implanten durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mas para lograr esas capacidades, las estrategias que se usen dependen de la contextualización del objeto bajo estudio, sus referentes filosóficos, económicos, históricos, culturales y conceptuales.
Estos referentes teóricos, políticos, económicos que subyacen el qué se hace, qué y cómo se dice, están fundamentados en lo que los centros del poder, la comunidad o el Estado, proponen, permiten, exigen. No es un misterio que la movida hacia una estandarización del currículo en los EEUU, dentro del modelo conductista y su cultura e interés económico, está dirigido hacia la eficiencia y la producción en masa, sus industrias y poder militar. Los mal pensados libros de texto, productos de esta escuela teórica y sus coordenadas político-económicas, con sus preguntas guías, sus ejercicios programados y su dependencia en los exámenes cargados de ejercicios de selección múltiple atentan contra el pensamiento crítico y los talentos de los estudiantes.
"El comprender la naturaleza del sistema de escritura y su función plantea problemas fundamentales, al lado de los cuales la discriminación de formas, su trazado, la capacidad de seguir un texto con la vista, etc., resultan completamente secundarias." (Ferreiro y Teberosky. Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño, Siglo XXI, Madrid: 1984.) Sin embargo, las escuelas prestan más atención al manejo de formas, la repetición, que a cómo el sujeto las comprende, piensa sobre ellas.
Que talento e inteligencia no son lo mismo, nos dicen Carini, Weber; ni se escribe igual. Como tampoco son las facultades –clasificación pre-moderna que se usaba para nombrar a las distintas capacidades mentales de una persona- lo mismo que destrezas intelectuales. El lenguaje que se usa para identificar y explicar las capacidades de las personas ha cambiado a través de la historia, y existe una estrecha relación entre este lenguaje, las estrategias didácticas y los intereses de los grupos en el pode. Entre facultades mentales y destrezas intelectuales, jerarquizadas en taxonomías, hay un largo trecho; y entre destrezas y talentos, uno más ancho. ¿Hasta dónde se puede trazar las razones por las cuales muchos de los jóvenes genios -para poder producir los grandes adelantos tecnológicos, los “techies”- han abandonan las universidades y el énfasis de los currículos, en la mayoría de las mismas, en las estructuras tradicionales de las disciplinas?
A CCNY trajeron un muy decimonónico y galardonado profesor de literatura que obligaba a los estudiantes de maestría a escribir letra por letra lo que él dictaba. Aprender de memoria era su marca didáctica (de carretilla le llamábamos a ese enfoque didáctico en el Guayama de los cincuenta), y luego el profesor de letras los examinaba para saber si sus pupilos podían repetir en sus propias palabras, lo dictado durante sus cátedras. La memoria, una de las facultades, hay que desarrollarla, ejercitarla, nunca a costa de la libertad de expresión y las mentes; las muchas y diversas mentes.
Marrou en su libro sobre la educación en la antigüedad europea plantea que el salto cualitativo más sobresaliente en la educación durante aquellas épocas consistía en la movida de una cultura guerrera a una cultura literaria; y que los referentes culturales en las instituciones atenienses, espartanas, hebreas reflejaban en sus relatos y estrategias esta enorme diferencia; diferencias notables entre las sociedades pre-literarias y las que le siguen, en sus instituciones, escuelas y tipos de organización política.
Negrón de Montilla describe la relación entre los propósitos y planes colonizadores de los EEUU en Puerto Rico, desde antes de la invasión en el 1898, y las escuelas puertorriqueñas. No es accidente que la educación privada en la isla – dirigida hacia los burgueses, pequeños burgueses y arribistas - fuese puesta en manos de curas y monjas norteamericanas; y que los estudiantes más talentosos en las escuelas públicas, los pobres, fuesen asignados a las escuelas vocacionales. Los que no podían entrar a esas escuelas terminaban en los programas de educación general; y de ahí, pa’l norte.
Estos referentes se manifiestan en cada uno de los individuos, en cada uno de nosotros (véase el breve pero muy iluminador ensayo de Ferreiro: “Lenguaje, dialecto e Ideología”), abarcan los valores otorgados al supuesto orden natural de las disciplinas (¡cómo “chavan" con los estándares!), ciertas formas de ver el mundo, religiones, orientación sexual, grupos étnicos, raciales, estilos narrativos, y hasta ciertas formas de pronunciar (muchos de mis estudiantes de maestría y alguna que otra Directora de Programas Bilingües se vanagloriaban en el que le corregían la “r” velar a los niños puertorriqueños, porque así los estudiantes podían aprender a leer y escribir. Cuando “sho”(yo) preguntaba si hacían lo mismo con los del cono sur y sus particularidades fonológicas formaban tremendos enredos con sus justificaciones. ¿Qué hacían con los mudos?)
La lista de referentes teóricos, culturales es interminable y sujeta a cada entorno, cada comunidad, cada agenda. Conocerlo es una tarea extraordinaria, pero en un salón activo y con suficiente margen para la investigación y reflexión es una fuente de riqueza cultural extraordinaria.
(del libro, inédito, circulando por la red: SABER DE LETRA [TEORÍAS, MÉTODOS, EVIDENCIAS] 2017)
Subscribe to:
Posts (Atom)