Monday, December 25, 2017

LOS PASTELES PUERTORRIQUEÑOS DE ML

ML son sus iniciales. Fue una de mis primeras estudiantes en City College, y luego continuó sus estudios graduados, y carrera profesional hasta terminar como supervisora de los programas de "English as a Second Language" y Lenguas Extranjeras en el Distrito Escolar del Upper West Side de Manhattan, y de supervisora de práctica pedagógica para City College. Además de ser un persona con una excelente cultura literaria, es una educadora muy reconocida en NuevaYork. ML es descendiente de europeos judíos, nacida y criada en la ciudad de Nueva York; desde pequeña tuvo vecinos puertorrqueños y con ellos aprendió español; más tarde estudió el idioma formalmente en la universidad. ML se reúne todos los años durante la época cerca de la Navidad, con un grupo de amigas, para llevar a cabo el complicado rito y proceso de preparar pasteles puertorriqueños; y cuando estoy en la ciudad, ML me contacta para traerme dos yuntas: una de yuca y la otra de masa mixta. ML es el mejor ejemplo de lo que son la generosidad, compromiso con su trabajo y estudios, relaciones entre culturas, religiones y etnias; y de cómo deben saber los pasteles, porque les quedan -a ellas y sus amigas- deliciosos. Este año estoy de suerte, me ofreció dos yuntas más. No hay mejor combinación que tener una buena amiga que sabe preparar pasteles y los comparte. Ese es el verdadero significado de Navidad.

No comments: