Sunday, December 17, 2017

ARQUETIPOS CRIOLLOS: MARI PILI EN LA FONDA "NUEVA CARIDAD"

1. No, no era la farandulera boricua, nuevo arquetipo de cierta mujer criolla, caribeña, con ínfulas de ser chic, pero, al fin y al cabo, igual de vulgarota como lo es el modelo original, fue como la describió mi ex-compañera profesora de español en el College.

Después de estar algo incómoda con la copia de la original, haber terminado su bifté encebollado, no aguantó más y trató de escabullirse. Mas la otra, acostumbrada al cafreteo boricua, no pudo callarse, y la arrinconó con un: "¿No te gusta nuestra conversación?".

Sin perder el ritmo, y con la típica sinceridad neoyorkina contestó: "No". Se levantó, le dijo a su amiga -la tercera del grupo: "Te llamo luego cuando podamos hablar sobre asuntos serios".

"¡Ay!, por Dios, que uno debe ser más tolerante con los nuevos modelos de comportamiento de cierto tipo de boricua neo clase media", llenas de cinismo fueron mis palabras, nos reímos y aceptamos que lo que una vez era cultura arrabalera, hoy las encuentras por doquier; y continuamos hablando sobre la relación entre el último ensayo de Vargas Llosa, Adorno, Pepe Mujica, la muerte de Tzvetan Todorov y la toma del poder por parte de las Mari Pilis y sus iguales masculinos del mundo. Arquetipos criollos. 

2. Se creen chic, tienen casas de playa (aunque no cogen sol) o de campo, o dicen que tienen, son trigueñas con el pelo planchado y teñido, la piel blanqueada, hablan medio nasales-chillonas, malas copias de cierto tipo de mujer burguesa en San Juan. Gustan de confrontar, y confunden el ser asertivas con el ser agresivas sin distinción de personas o entornos. 

Ellas son ese tipo de nuevo rico o nuevo clase media puertorriqueño, graduado de colegio privado "chipichape", que retrata los platos en lo restaurantes, habla dos idiomas a medias, bilingües limitadas por la falta de contenido académico. Bueno, corrijo: faltos de mucho contenido, reducidas a "pintura y capota"

Arquetipos de cierta mujer puertorriqueña, a quienes antes de los setentas no las hubiesen dejado salir del arrabal, y que hoy se mueven por las islas de los encantos y por Nueva York, Miami y Orlando como peces en el agua. Muy distintas a las jíbaras con las que me crié: serias, respetuosas, pobres pero con clase. 

Las Mari Pili representan lo peor de los logros de la colonia capitalista; la colonia que no se fija en cómo evoluciona la gente, que produce la cafretona con dinero (luego escribo sobre la versión masculina: los hombres clase media, bocones, agarra "guevos", y sobre otros muy parecidos especímenes de la fauna portoricensis). Arquetipos criollos.



No comments: