Thursday, June 13, 2019

A QUIÉN O NO: FIESTA DE CUMPLEAÑOS

La noticia sobre otorgarle poder a empleados del gobierno que les permitiría decidir a quién le dan servicios o no (todos los que pagamos impuestos contribuimos a que ellos cobren sus salarios) recordó una conversaciòn sobre las invitaciones en las familias -con una prima que todavía sigue en la periferia del mundo de Jájome, en un campo aledaño cuyo muy sugestivo nombre es Quebrada Yegua-: las razones que otro pariente y su pareja usaban para decidir a quién invitaban o no a sus fiestas. El aludido pariente gusta de profesar su amor a todos por igual, hasta que le tocó celebrar una fiesta donde fue invitado la creme de la creme de sus amistades y alguno que otro pariente, pero no todos. 

Para salir de lo mezquino que se es cuando segregamos y excluimos, la conversación giró en torno a una discusión más genérica sobre los grupos sociales. El ser estudiante de la pedagogía obliga a los docentes a leer y reflexionar sobre las teorías de grupos, y la muy integra y bien plantada jíbara de Quebrada Yegua, Jájome, Puerto Rico quedó sorprendida cuando oyó la explicación sobre como la gente forma grupos y por qué. Entendió muy bien los principios generales, contó anécdotas de cuando ella trabajó como dependienta en el pueblo, pero no pudo aguantarse y volvió, sorprendida, sobre el primer caso, "Mal hecho"  fue todo lo que dijo.

Durante la niñez los humanos van de una completa falta de clasificación grupal hasta una que termina durante la pre adolescencia con nenas en un lado y nenes en otra. Una vez se activa el eros, la clasificación a base de género desaparece y entran en juego otros criterios que están definidos por la consciencia del "nosotros" que, o evoluciona por su cuenta, o es controlado por un líder autoritario, ya sea un político, un marido patriarcal o una esposa castrante.  

Conscientemente o no, el grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, y que establecen en conjunto -de ser un flujo natural- o siguen al pie de la letra -si es una dictadora o un dictador- normas y principios de acción que aceptan para alcanzar metas o fines comunes y que pueden llevar a la transformación del grupo o su estancamiento y auto destrucción. 

Desde la anécdota sobre la muy excluyente fiesta, las historias familiares, el trabajo en una tienda por departamentos, los salones de clases o de belleza hasta la literatura bíblica y escolar -¡qué mejores ejemplos que la Bernarda Alba de Federico Lorca o la María de Jorge Isaacs!- sirvieron de evidencia para discutir con quienes nos juntamos y por qué, y las distintas etapas que se viven en la conformación de los grupos, si se desea crecer, y no comportarse como adolescentes en las high schools. 

Los gays, las minorías raciales y étnicas, los discapacitados, aun después de las high schools, siguen sufriendo las consecuencias de las conformaciones de los grupos, y entre los más tenaces, a nivel de ku klux klan, los de las adolescentes son las mas notorios. Y ya usted sabe, hay adultos que no superan sus criterios pueriles para decidir a quién incluyen o no. 

No comments: