Thursday, June 27, 2019

LENGUAJES VACÍOS EN MENTES IRRACIONALES

“La verdad es un tejido de interpretaciones y no una suma de datos. Es decir, ¿es lo que vemos u otra cosa? Y ahí es esencial el lenguaje, un tejido de proposiciones y creencias colectivas que tienen su estructura conjunta.// Así que tenemos necesidad de criterios internos y de verificación, que no tienen que ver con los hechos, sino con cómo estructurar el lenguaje de manera que no nos permita decir demasiadas mentiras.” (Gianni Vattino, El País, 28/72019)

“A los blancos de clase baja en EE UU les está matando su blancura” (Jason Stanley, El País, 27/06/2019)

“Watching Skinner on Monday, I was struck, not only by how familiar the process of hollowing out language felt but by how quickly, easily, and politely a Washington audience can accommodate itself to it.” (Masha Gessen, the New Yorker, 30/04/2019)

La búsqueda de que se respeten las vidas de otros ha sido convertida en un discurso defensivo -los blancos, heterosexuales, cristianos están amenazados- y vacío de lo que verdaderamente se discute: el derecho a vivir tranquilamente sin que uno tema que, al salir a la calle, lo ataquen por ser negro, latino, homosexual, mujer divorciada, hombre viviendo en concubinato; que pueda conseguir una casa donde vivir, trabajar sin que lo acosen. Y no solo el lenguaje está falto de substancia, esconde el verdadero motivo: eliminar las diferencias por el miedo que tienen a desaparecer, como si los derechos a vivir tranquilamente excluyeran y diluyeran a los blancos, heterosexuales, cristianos. Un discurso vacío en mentes poco racionales. 

No comments: