Thursday, June 6, 2019

TEORÍAS PARA BLOGUEROS" CÍRCULOS CERRADOS

Este mes se cumplen los diez años de este blog, sin algoritmos que controlen a los lectores, fuera de mis emails a ciertos contactos. Algunos me han bloqueado, otros me han contactado y otros escogen leer o no leer, o delete. Como no guardo datos de los lectores, ninguno ha sido parte de un círculo cerrado fuera de lo que hace el servidor que el lector use para entrar a mi blog -si así lee mi blog -, pero como yo envío el escrito dentro del mensaje, email, no se da la posiblidad de entrar en un banco de datos/algoritmos; algo que puede ocurrir cuando el "autor" tiene su propia plataforma .com.net, ligada a una compañía o si el bloguero permite anuncios o que el servidor se entere de quiénes son los lectores a través de algùn truco cibernético. Las idea de los círculos cerrados  "fue discutida por Jonathan Zittrain en su libro The Future of the Internet and How to Stop it (http://futureoftheinternet.org/), en el que cuestiona cómo la Web está mutando de ser un lugar abierto y de generación creativa a uno en el cual nos movemos en los 'círculos' que generan artefactos, plataformas, ecosistemas prefabricadas por un 'poder' central, sean éstas soft como Facebook o hard como el iPhone. La tendencia que marcó Zittrain en 2008 es la que lleva al futuro que imagina Eggers (véase su novela The Circle). Zittrain cree que revertir esa tendencia depende de los miles de millones de usuarios. Eggers no es muy optimista al respecto”.*  

Como resultado de esos diez años he logrado acumular material para ir armando unos cuantos libros, voy por el cuarto -en marcha- , que espero, una vez puestos en formato .pdf compartir con los que los pidan. No pienso volver a sufrir la tortura y estafa de una editorial como pasó con mi novela. Entre los algoritmos y las editoriales, los lectores, autores y academias están controlados por unos cuantos círculos cerrados. 

*http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-253876-2014-08-27.html

No comments: