Wednesday, June 26, 2019

MICROVIOLENCIAS EN CCNY Y MORNINGSIDE HEIGHTS

Una profesora universitaria disfruta de llevar chismes entre sus colegas, y hasta entre vecinos en su edificio en la ciudad de Nueva York, y da la impresión de que no se da cuenta de cómo ejerce y fomenta la violencia; al punto, que otro colega la usa para continuar con ese círculo vicioso, y ella cae en la trampa. 

El poder es el elemento que define en gran medida cómo actùan los miembros de una sociedad, y  través del mismo ayuda a la generación, reproducción y mantenimiento de los que controlan dicho poder; siendo las microviolencias un elemento clave, unos de los recursos que se usan en las diferentes relaciones sociales para obtener y mantener dicho poder. Estas microviolencias, a su vez, forman parte del entramado que compone la red social. 

La esposa de un vecino, una mujer con un grado de escuela secundaria, carente de cultura formal y poco consciente de sus actos, trata de distanciar al marido de algunos miembros de la familia del hombre, aquellos a los que ella no puede controlar. Él, aunque quiere a la esposa, al darse cuenta de los juegos de ella, responde con violencia física, y la abandona. Otro caso parecido, pero con la diferencia de que el marido, sumamente dependiente de su esposa, cae en los juegos microviolentos de la misma; resultando en que, ante los traqueteos de la mujer y del marido ser su marioneta, algunos de sus parientes se alejan y le retiran la confianza a ambos. 

La posición que ocupan los sujetos dentro de la estructura de una red social determina el grado de poder que éstos puedan tener, pues no todas las posiciones son iguales, ni tan siquiera equivalentes. Dónde se encuentran los sujetos involucrados en la microviolencia -la posición que ocupan en la red social- determinará la mayor o menor posibilidad de acción, los efectos o respuestas ante la microviolencia. 

No comments: