Saturday, May 25, 2019

EL BUSCÓN POR QUEVEDO: LA DICTADURA COMO MODELO EN CCNY

Ya había escrito sobre la española cuando besa porque es el típico ejemplo de la “fag-hag”: se pega al hombre gay, lo usa, se usan. En la mayoria de los casos esa relación tiene que ver con asuntos de ir a fiestas o pretender que son pareja, y para él sirve de protección y para ella, compañía de un hombre que no implica sexo ni competencia. La literatura sobre temas homocéntricos tiene a esa relación como un subtema, más explora muy poco los entornos de índole político e institucional; y en conversación con un argentino gay, que tuvo que abandonar su país durante la dictadura, éste sugirió que es algo que ocurre durante momentos de opresión, ya sea a nivel macronacional o en microcasos, como la situación aquí presentada. 

La española cuando besa, una trepadora por excelencia, reprodujo en esta situación lo que había aprendido durante su crianza bajo el franquismo: pretende y muévete por el sistema para que puedas sobrevivir. Eso hizo, y cuando pensaba que ya no le servía, se juntó con la boricua, que gustaba de hacer alarde de que yo le tenía miedo (estaba al tanto de ese chisme, y para mí, proteger el programa de educación bilingüe era más importante que pelear por asuntos de ego, hasta que la boricua traicionò a la mejos profesora que yo conocí en el programa, otra boricua, y renuncié). La petite dictadora boricua logró que el producto de Franco, una vez más, sobreviviera dentro del sistema. 

Su comportamiento de “fag-hag” evoca al personaje de Bertolucci en El Conformista; a la amante en Hirosima Mon Amour por Alain Resnais; al Hijo de la Sierva por Strindberg; los personajes egipcios en El cuarteto de Alejandría por Durell;  a algunos de los eventos discutidos por Jesusa en el libro por Poniatowska, Hasta no verte Jesús mío; en cómo piensan las mentes atrofiadas por el encarcelamiento cultural que aparecen en los relatos por Faulkner; en las mujeres que Ana Lydia Vega y Carmen Lugo describen en Vírgenes y Mártires; al hombre que no crece en El Tambor de Hojalata por Grass; las maestras que sirven de fundamento a las teorías que Ferreiro formula sobre la adquisición de las ideas que subyacen el aprendzaje del lenguaje y su escrirura; a los planteamientos sobre el oprimido que internaliza los valores del opresor planteandos por Freire; El Buscón por Quevedo. Todo un curso sobre dictaduras y dictados en Nueva York, la muy liberal ciudad multilingüe: desde la picacresca hasta el posmodernismo.

No comments: