Thursday, May 2, 2019

PENSAMIENTOS GÓTICOS EN WILLIAM FAULKNER Y JERRY SPRINGER

Los personajes de ambos no se atreven pensar racionalmente, viven encerrados en sus esquemas; siguen cadenas de asociaciones preconcebidas, obedeciendo a resentimientos que transitan por pasillos osbcuros; construyen trampas imaginarias que parecen ser lógicas, pero no lo son, insinúan que hay que elegir por fuerza entre opciones mutuamente excluyentes que, en realidad, no se excluyen en absoluto; dos variantes que ni siquiera son variantes; abrevian el discurso eliminando las ambivalencias incómodas, las laboriosas precisiones, los cuestionamientos minuciosos, y fomentan la dinámica de la polarización. Es como si algunos personajes de Faulkner precedieran la estructura del discurso de los que aparecen en los programas de Springer; donde la lógica del sí o no surje de un pensamiento que quiere ser siempre acabado y cerrado, que permite la duda sólo cuando se trata de las posiciones ajenas, pero no de las propias, que dicta a qué afirmaciones y a qué ideas adherirse de acuerdo exclusivamente con lo que siempre se ha creído y pensado. En ambos se notan los fundamentos de mentes encajonadas, obscuras, góticas. 

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