Cuenta la chismosería del pueblo, que unas cartas que escribió el reconocido poeta Palés Matos a una joven que pertenecía a las familias de alcurnia, estân guardadas porque su familia no quiere que nadie se entere de que el bardo la enamoraba. Él era considerado “jabao” y eso lo colocaba en un escalafón inferior en las escalas sociales que regían la vida social en aquella época; aunque la familia con las cartas, dicen otros chimosos, tenía su “raja” pero la escondían y no querían ser vistos con un “jabao” atrevido como lo era el poeta. Para aquel entonces, a uno de los clubes sociales del pueblo no podían entrar "gente de color", y los “jabaos” eran considerados ser parte de la gente no “blanca”. En ese club hoy admiten “jabaos” y “chinos”, pero todavía no hay miembros "negros". Al igual que han cambiado los criterios de admisión, los que determinan quién es “blanco” no son los mismos de antes, y los “jabaos” ahora en Guayama no se ven como "gente de color”, ni los “chinos” tampoco. Antes de esa involución social, Palés Matos le escribió a su pueblo un poema, “Pueblo”, en el cual implora, ruega: "¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo/ donde mi pobre gente se morirá de nada!”. Con razón la familia esconde las cartas, si el poeta se atrevió a cambiar los canones eurocéntricos de la literatura occidental, con sus poemas afro-antillanos y a burlarse de la falsedad y presunciones infundadas de la gente -"Conde de la limonada, duque de la mermelada" es como los llama-, a saber lo que le dice a la enamorada sobre su familia. De estar vivo y enterarse de que los hijos de los dueños "chino-cubanos" de la tienda "Lee Ice Cream" son miembros del muy exclusivo club, comprobaría que su pueblo "se murió de nada".
addedum: mucho puertorriqueño pregunta por qué escribo sobre este tema -la confusión sobre identidad, clase, raza y mestizaje-, pues si hay que formular la pregunta, la contestación, como dice el jíbaro, "se cae de la mata".
addedum: mucho puertorriqueño pregunta por qué escribo sobre este tema -la confusión sobre identidad, clase, raza y mestizaje-, pues si hay que formular la pregunta, la contestación, como dice el jíbaro, "se cae de la mata".
No comments:
Post a Comment